Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cambio21/public_html/index.php:3) in /home/cambio21/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cambio21/public_html/index.php:3) in /home/cambio21/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cambio21/public_html/index.php:3) in /home/cambio21/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cambio21/public_html/index.php:3) in /home/cambio21/public_html/templates/jw_clean_pro/jwd.php on line 47
Unidad Popular: presentaron nuevo partido de centroizquierda encabezado por De Gennaro, Maffei y Macaluse

Unidad Popular: presentaron nuevo partido de centroizquierda encabezado por De Gennaro, Maffei y Macaluse PDF Imprimir E-mail
Política Nacional
Domingo, 20 de Junio de 2010 16:00

En Villa Domínico, Avellaneda sesionó el congreso fundacional del partido del histórico dirigente de la CTA, al que se sumaron recientemente los diputados del SÍ. Inspirados en los buenos resultados obtenidos por Proyecto Sur y Fernando Solanas en ciudad de Buenos Aires, el espacio busca recrear la experiencia en la provincia en 2011.

El propio Víctor De Gennaro, quien así lanzó definitivamente su desembarco en la política partidaria – electoral, la ex diputada nacional Marta Maffei, y los actuales Eduardo Macaluse y Graciela Iturraspe fueron elegidos como mesa provisoria de autoridades. Se profundiza así la existencia de proyectos políticos distantes surgidos desde la central de trabajadores y aunque todo el mundo cante unidad, los espacios de centroizquierda siguen multiplicándose.

Redacción Cambio21.- domingo 20 de junio 2010.-

Mientras que el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky forma parte de la mesa de conducción del Nuevo Encuentro junto a Martín Sabbatella, su antecesor en la central ha lanzado la Unidad Popular junto a los también dirigentes docentes Macaluse y Maffei, ambos integrantes del SI, espacio político que aparece surcado por una interna similar: su titular, Carlos Raimundi, trabaja en la órbita de el ex intendente de Morón. El octubre, Yasky irá por la reelección al frente de la central mientras que De Gennaro impulsa al dirigente estatal Pablo Miceli.

Más, por caminos distintos

Es que en la centroizquierda todos dicen que es momento de ir por más. Desde Nuevo Encuentro sostienen que el kirchnerismo es un buen piso al que hay que levantarle el techo “determinándolo por izquierda”.

En realidad, en 2009, el partido de De Gennaro había acompañado a Sabbatella en la provincia, pero antes de la primera sesión ordinaria, la diputada que entró abajo del moronenese, Iturraspe, se sumó al interbloque de Proyecto Sur, decisión que acompañaron las diputadas de Libres del Sur, otra pata del acuerdo electoral. Sabbatella se sumó entonces al espacio de Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

El ex intendente de Morón suena desde hace unos meses como posible compañero de formula de Néstor Kirchner y aparentemente deberá competir duramente con los gobernadores de Tucumán Jorge Alperovich y de San Juan, José Luis Gioja

Desde Proyecto Sur y ahora Unidad Popular, señalan en cambio que el camino debe ser desde la autonomía de los grandes partidos, con lo cual cierra la posibilidad también de una alianza con la UCR, donde Ricardo Alfonsín aspira aglutinar a la mayoría de este espacio. Sin embargo, desde UP le dejan abierta la puerta al socialismo y el GEN.

Entre las fuerzas que reconociéndose progresistas se mantienen alejadas del gobierno, es momento de reacomodamientos. Todos tienen en claro que no alcanzan por sí solos. El desafío parece ser equilibrar la amplitud de las alianzas, que no desdibujen las identidad por un lado, pero que no condenen a jugar como opciones meramente testimoniales por el otro.

Stolbizer, Socialismo, Proyecto Sur

Como en toda presentación “en sociedad”, las visitas se tornaron en un punto relevantes. Los diputados nacionales por el socialismo Ricardo Cucovillo, y Margarita Stolbizer del GEN, fueron las presencias salientes en términos de alianzas no concretadas pero en danza para la UP en Provincia de Buenos Aires. Ambos dirigentes coincidieron en señalar que esperaban desde hacía tiempo el lanzamiento de De Gennaro a la política electoral.

Distintas, por más esperables, fueron las presencias de Laura García Tuñon y Fabio Basteiro, legisladores porteños de Buenos Aires Para Todos, partido integrante de Proyecto Sur.

Precisamente Bastiero trasladó los saludos de Claudio Lozano y Jorge Cardelli. Ambos diputados nacionales se encontraban al momento del congreso en Neuquén, desde donde no pudieron viajar a causa de la intensa nieve, que suspendió los vuelos desde el sur del país.

Precisamente desde esa capital provincial se acercó Mariano Mansilla, secretario de Gobierno por el UNE, partido del que participa activamente la CTA de aquella provincia.

También se mostró en Dominico la diputada Victoria Donda de Libres del Sur y su referente, Humberto Tumini, quien se encargó de resaltar el “anclaje social” del espacio, por provenir muchos de sus dirigentes y militantes de la CTA.

Entre los integrantes de Unidad Popular sobresalieron el ex embajador ante el vaticano, el quilmeño Carlos Custer, el dirigente porteño Tomás Devoto, y los concejales de Ituzaingó Ángel Torres, Stella Maris García de Lanús; Walter Rojas de Vicente López, Fernando Ramos de 3 de Febrero, y Silvia Balkowski de La Matanza, más el presidente de Concejo Deliberante de Rivadavia Enrique Farías. Entre los dirigentes de la CTA se estaban Hugo Godoy, Carlos Chile, Horacio González, Adolfo Aguirre, Ricardo Peidró y Julio Fuentes entre otros.

Por su parte, Luis Brunatti, quien es el principal operador político de “Pino” Solanas, remarcó que la figura del hoy diputado representa una “oportunidad” en términos electorales. Es que una inocultable razón de ser de la Unidad Popular es determinar el armado del espacio de centroizquierda no kirchnerista en la provincia, donde el cineasta ya ha comenzado a construir su partido, aunque no con toda la velocidad que quisiera. Desde el SI rezongan por el estilo poco afecto a la consulta de Solanas.

“El gobierno empobrece el debate”

Maffei dijo que se sentían felices de la decisión de unirse el partido de De Gennaro porque, según aclaró “para estar acá no renunciamos a nuestra historia”. Stolbizer pareció responderle más tarde, durante su saludo, cuando habló de la necesidad de alianzas amplias que “nos alejen de lo testimonial”, dijo quien no dejó de asistir a ninguno de los actos de la Sociedad Rural durante el conflicto por  la 125 .

Maffei cargó más tarde contra el bipartidismo y dijo que los gobiernos de la UCR y del PJ “no han movido la aguja” de la distribución de la riqueza. “Basta de ese verso de que hay que crecer para repartir” dijo quien también acompañara a De Gennaro al frente de la primera conducción nacional de la CTA. La ex dirigente docente resaltó:“encima se crece en base a industrias contaminantes y saqueadoras del medio ambiente y los recursos naturales del país”

En tanto, y mientras el congreso continuaba, Cambio21 dialogó con Eduardo Macaluse. “Esta experiencia es diferente a otras del progresismo en los últimos años porque hay una acervo común de luchas compartidas entre los dirigentes y a la vez, hay errores que no vamos a volver a cometer” dijo, al tiempo que resaltó la voluntad del espacio de dialogar “horizontalmente” con organizaciones sociales, “no para representarlas ni hablar en nombre de, sino para ayudar a resolver sus problemas”.

Macaluse recalcó la iniciativa de la Constituyente Social, que impulsa la CTA y un buen número de organizaciones de todo el país. “Los movimientos no deben subordinarse a un partido  político sino que deben mantener sus decisiones y su autonomía, que es lo que les da su potencia” afirmó.

Respecto de las acusaciones que desde el gobierno nacional les hacen, de jugar a favor de la derecha, Macaluse dijo: “ese es un mecanismo de censura que empobrece el debate”. El diputado, agregó: “no sentimos ni hostilidad ni adhesión hacia al gobierno, si ellos asumen la agenda de la distribución de la riqueza, los vamos a acompañar como hicimos en el caso de Aerolíneas, de las AFJP”. “Pero si la agenda que asumen – continuó Macaluse  - es la de Blumberg y quieren aumentar las penas, no los acompañamos y ahí los que votaron con la derecha fueron ellos”.

De Gennaro fue el encargado del cierre. El dirigente dijo: “En 2001 dijimos lo que no queríamos, y en 2005 con el no al ALCA lo dijo Latinoamérica toda. Hoy, podemos plantear un paso adelante porque el movimiento popular creció, las organizaciones crecieron desde aquellas jornadas, y vamos a definir si solo estamos para sobrevivir o estamos para avanzar definitivamente hacia esa liberación”.

 

Cambio21 TV

Discurso completo de la Presidenta  Cristina Fernández en el Consejo de Seguridad de la ONU

Continua el apartheid en la educación chilena

Nuestro homenaje a una búsqueda incansable. Gracias Abuelas.

Muestra de cómo se contesta a la hipocresía o a la estupidez para justificar el genocidio al pueblo palestino...

La restitución de la identidad de la nieta 110 divulgaron las Abuelas de Plaza de Mayo

Homenaje a un ilustre artista quilmeño: documental con la vida y obra de Carlos Morel en el museo de Artes Visuales

Tragedia de Barracas: la primera mujer bombero es una de las víctimas del incendio