Cambio 21

Gutiérrez: “Si Macri no cambia, vamos a hacer todos los paros necesarios para defender el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores”.


23 de septiembre de 2016

Redacción Cambio21

Francisco Barba Gutiérrez reasumió este jueves un nuevo período como secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Quilmes, Varela y Berazategui.  El ex intendente de Quilmes se mostró crítico de la situación económica y social y aseguró que “Hasta ahora son solo promesas, de inversiones y de más empleo, pero la realidad es otra. Es muy fácil prometer en campaña, pero después hay que cumplir”.

Click en la foto para ampliar

El secretario general de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui, Francisco Barba Gutiérrez, reasumió este jueves un nuevo período a cargo del sindicato metalúrgico. En un acto celebrado en la sede de Rodolfo López 52, el ex intendente de Quilmes realizó una dura descripción de la situación económica y social actual, le reclamó al gobierno nacional que cumpla con sus promesas de campaña, dejó la puerta abierta para el anuncio de un paro general para octubre e informó el inicio de nuevas obras para el sindicato.

“Sabemos que no es un proceso fácil debido a la situación política y social. Lo más importante es la unidad y es lo que estamos encarando en esta etapa del movimiento obrero. Aquí van a tener una comisión que los va a ayudar y respaldar en su fábrica y como delegados, mas allá de cualquier diferencia que pudiera llegar a haber por un tema puntual. Vamos a garantizar que las empresas respeten a todos los compañeros metalúrgicos”, inició su discurso Gutiérrez.

Sobre la situación actual, el actual secretario de Interior de la nueva conducción unificada de la CGT, aseguró que “Les decimos a Macri que cumpla con sus promesas electorales. Al ministro de Economía también. Si se le fue de las manos la inflación, queremos que se abran las paritarias para compensar las diferencias. Queremos que se tenga en cuenta a nuestros jubilados y que se termine también con el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Tarifazo e inflación ha superado todo, por eso como mínimo este fin de año el aguinaldo no debería pagar ganancias. La próxima semana seguramente nos reuniremos con el presidente Macri y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay para discutir estas cosas”.

El llamado a un paro general

Al hacer hincapié en la discusión con el gobierno nacional, Gutiérrez dijo que “Queremos que se discuta la apertura de la economía y la competitividad de nuestra industria, pero debemos tener un Estado que impulse nuestra producción, que controle y que no permita que la Aduana sea un colador y entre todo tipo de productos. Vamos a esperar hasta el jueves que es la reunión con el presidente y el ministro para tomar una decisión. Hasta ahora son solo promesas, de inversiones y de más empleo, pero la realidad es otra. Es muy fácil prometer en campaña, pero después hay que cumplir”.

Sobre la posibilidad de llamar a un paro general en el corto plazo, Gutiérrez destacó que “si vamos o no a un paro general, dependerá de la respuesta del gobierno. Si no hay compromiso, la CGT con seguridad va a llamar a un paro general. Y en eso la UOM va a acompañar”. Por su parte, el ex intendente le reclamó al presidente un cambio. “Macri debe cambiar la política económica. Porque cuesta mucho sacar el impuesto a las ganancias, pero se tardó sólo un día en pagar a los “buitres” o quitar las retenciones al campo. Depende del presidente, si no cumple, el movimiento obrero va a iniciar un plan de lucha. Vamos a hacer todos los paros necesarios para defender el empleo y recuperar el poder adquisitivo. Ese es nuestro compromiso”

Anuncios para afiliados

Finalmente, el secretario general de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui anunció que “estamos realizando un gran esfuerzo por mejorar la obra social. Está en marcha una inversión de más de 4 millones de pesos en equipamiento para tener un centro de diagnóstico rápido como en los sanatorios más modernos. Y en este período vamos a terminar la esperada obra del camping, cuya obra se empieza y no para hasta que se termine. Les doy mi palabra”.

UOM Quilmes Varela y Berazategui – Período 2016-2020

Secretario general: Francisco Barba Gutiérrez

Secretario Adjunto: Eduardo Benítez

Secretario Administrativo: Juan Carlos Chumen

Secretario de Organización: Jorge Córdoba

Tesorero: Vicente Adrián Pérez

Protesorero: Juan Carlos Zarate

Secretario de Actas: Manuel Gaspar Rojas

Secretario de Acción Social: Néstor Fabián Salvatierra.

Secretario de Prensa y Cultura: Ariel Pardey.

Compartir esta nota en